Derechos Humanos

Prensa Alternativa y Ciudadaní

  Los hombres mueren cuando los olvidan. Esta tradicional frase podría ser utilizada para resumir lo que fue el Foro: Prensa ...

Leer Más

A lomo de Muñeco, Nohelia volv

  Y vi espinas y vi rosas,  Vi morir seres queridos  vi bellezas, fui testigo  de maldades y de guerras. Vi lo bueno de la ...

Leer Más

Avanza la restitución en el Or

Al menos 2.600 millones de pesos es lo que ha destinado la Unidad de Restitución de Tierras en Antioquia (URT), lu...

Leer Más

En Línea

Tenemos 729 invitados conectado(s)

Bloguer

News image

Economía Solidaria en Proceso

OPINIÓN. Por: Verónica Vahos, Directora Ejecutiva de FUSOAN. La coy...

Jueves, 2 Julio 2015

Leer Más
News image

La comunicación para el poder

OPINIÓN. Por: Mario Alberto Velásquez, Filósofo y Magíster en Educ...

Jueves, 2 Julio 2015

Leer Más
News image

Nuestra casa común

OPINIÓN. Por:  Benjamín Cardona Arango, Filósofo y Defensor de ...

Domingo, 28 Junio 2015

Leer Más
News image

El Término Economía Solidaria

OPINIÓN. Por: Verónica Vahos, Directora Ejecutiva de FUSOAN  E...

Miércoles, 24 Junio 2015

Leer Más
News image

Mesas de Economía Solidaria en

OPINIÓN. Por: Verónica Alexandra Vahos, Directora Ejecutiva de FUSOA...

Miércoles, 17 Junio 2015

Leer Más

Inforiente. A partir de hoy se pueden adquirir las acciones de ISAGEN que quedaron como remanente para ofrecer al público en general después de la venta al sector solidario que concluyó el pasado  5 mayo.

La venta de acciones, por tratarse de la oferta pública de inversiones estatales  se debe cumplir en dos etapas, la primera estaba dirigida exclusivamente al sector solidario concluyó el 5 de mayo con ventas por 448 mil millones de pesos, lo que equivale al 82.5% del total de las acciones ofrecidas por la empresa.

Ahora en la segunda etapa los colombianos tendrán hasta el 26 de junio para adquirir el saldo de 103.702 millones de pesos que no fue comprado por el sector solidario.

Las acciones en venta corresponden a un porcentaje de la participación de la Nación que es actualmente del 76.8 ciento, otros accionistas de ISAGEN son: Empresas Públicas de Medellín, la Empresa de Energía del Pacífico y la Empresa de Energía de Bogotá. Actualmente ISAGEN es la tercera empresa de generación de energía eléctrica del país.

La venta de acciones es un proceso que la empresa ha denominado Democratización Accionaria, el proceso se inició en febrero pasado con la primera etapa en la cual el sector solidario (fondos de pensiones, sindicatos, cooperativas, extrabajadores y trabajadores) adquirió el 82 por ciento de la oferta, es decir 488.387 millones de pesos, una cifra que superó las expectativas según lo informo Luís Fernando Rico, Gerente General de ISAGEN.

El remanente que queda para el público en general es del 18 por ciento de la emisión total, se espera que unos 50 mil colombianos participen de este programa que hace parte de lo que el gobierno ha llamado “un país de propietarios”.

Para adquirir las acciones de ISAGEN se puede hacer a partir de hoy en las oficinas de Bacolombia, BBVA y firmas comisionistas de bolsa. Según lo explicó Luís Fernando Rico, las personas interesadas deben acercarse a una de estas entidades donde llenaran un formulario, pagaran el 20 por ciento del valor a comprar y una vez adjudicadas tendrán 45 días de plazo para pagar el excedente, en esta modalidad puede adquirir la cantidad que desee. También las entidades financieras otorgarán crédito por 12 meses a un interés del 8 por ciento efectivo anual, en esta modalidad solo podrá adquirir hasta 52.000 acciones.

En esta etapa las acciones tendrán el mismo precio que tuvo el sector solidario de 1.130 pesos por acción, el monto mínimo de inversión por persona es de 1.130.000 pesos y puede adquirir la cantidad que desee, no obstante si la demanda supera las expectativas, se repartirán proporcionalmente entre número de solicitudes.

Para quienes compren acciones de de ISAGEN recibirán el pago de un dividendo ordinario de 31,71 pesos por acción y uno privilegiado de 31,62 pesos, el cual será pagado por una sola vez en octubre de 2007.

De la venta de acciones de ISAGEN, entrarán al Presupuesto Nacional  592.000 millones de pesos de los cuales el 10 por ciento serán destinados a inversión social en las regiones de área de influencia de los centros productivos de ISAGEN que son: las hidroeléctricas de San Carlos, Jaguas y Calderas en el Oriente Antioqueño, Miel I en el departamento de Caldas, la central térmica Termocentro en Cimitarra (Santander). Adicionalmente la empresa  comercializa gas por redes.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

 

Paute Aquí

  • Especial
News image

 

Hace 3 años, cuando apenas el Oriente Antioqueño empezaba a tomar vuelo tras el rezago al que lo sometió la violencia, y cuando aún varias problemáticas sociales siguen latentes, partió de este mundo un hombre que dedicó parte de su existencia a promover los procesos sociales. 

conciudadania